A todos los INTEGRANTES "EGRESADOS" del KUNIC .....( Practicantes desde 1968 hasta el 2012 ).

Si practicaste Karate-DO en el KUNIC (cinturones: Blancos, Verdes, Marrones y Negros)...Están invitados a volver a Entrenar...HORARIO DE EGRESADOS...SABADOS DE 5 a 7 pm.
Tambien escribenos al correo: kunic1968@gmail.com y dejanos para nuestra BASE DE DATOS tus telefonos y mail para contactarnos.

domingo, 11 de octubre de 2009

¡¡¡ ESCRIBIO SERGIO NAGATA !!!

Para todos sus amigos entrañables del KUNIC ...... comparto lo que escribio Sergio al correo del KUNIC ( kunic1968@gmail.com ), me lo sugirio el Sensei Enrique Carbajal y creo que es muy buena idea .... AHI VA.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: shimabukuro luis <tetillo456@yahoo.es>
Fecha: 9 de octubre de 2009 10:45
Asunto: No soy egresado pero...
Para: kunic1968@gmail.com


Hola Gabriel:

Creo que eres el administrador de este blog, quien te escribe es Sergio Luis Nagata Shimabuku desde Japón, no puedo ser considerado egresado pero creo que tengo un poco de derecho de comunicarme con Uds. Ya muchos años han pasado, son más de 20 años atrás. Saludos a todos los que pudimos practicar juntos, a Samuel Yana Motta, Kike Carbajal, Angel Chung Ching, Miriam Romero, Olga y Carlos Marín, Oscar Villafuerte, Carlos Huertas, Chumioque, a todos ellos un abrazo fraterno y espero que todavía me recuerden.
No se si podrías pasarle la voz a Kike Carbajal, para poder cartearnos. No tengo fotos conmigo, las pocas que tenía deben estar abandonadas en un rincón de la casa de mis padres en Perú, pero tengo una cabeza con un par de neuronas que pueden guardar muchas anécdotas ocurridas durante la práctica del karate, bueno nunca fui un gran practicante, siempre fui pequeño.

Espero tu pronta respuesta puedes escribir tambien a: nagatakinsei@yahoo.com.jp.
Un fuerte abrazo

Sergio



17 comentarios:

KARATE DO UNI CLUB dijo...

Hola Sergio:
Recibi el e-mail de Gabriel y que sorpresa. Me da mucha alegría que te hayas comunicado con Gabriel y empezar a escribirnos y revivir los momentos de la época del KUNIC
Como están las cosas por Japón?
Me acuerdo mucho de ti, pues era el único que tenias uniforme decente……….. tenias un Shureido que era la envidia de la gente. En esa época usábamos karategui GAMARRA…….
De lona de camión.
A pesar de ser chiquito siempre demostrabas tu técnica y tu entrega en los campeonatos…… tu tenias el corazón del KUNIC y con eso era suficiente para saber de tu garra, perseverancia, valor, esfuerzo, entrega, etc.
Escribe y nos estaremos comunicando pronto……..
Muchos saludos

Angel Chung

KARATE DO UNI CLUB dijo...

Mi amigo Sergio Nagata, claro que me acuerdo de ti no estoy tan viejo amigo para que me agarre el Alzehimer Ja Ja Ja, sabes un gustazo que te hayas comunicado, acabo de llamarlo a kike carbajal dandole la noticia (se ha emocionado) sabes, que las horas invertidas en echar a caminar el Blog, tienen sus frutos (ahora ultimo nos visito Samuel Yana con Miriam Romero desde USA donde radican, luego escribio Roberto Kudo nuestro entrañable Sensei, tambien vino Oscar Avellaneda a darnos unas clases de Karate desde Canada y ahora TU AMIGO .....).
lei lo que enviate al correo del Kunic recien hoy, ahi entro 2 veces por semana y te digo que claro que tienes derecho y MUCHOSSS amigo yo se que te fuiste a Japon a trabajar y dejaste todo por un porvenir mejor (asi era Nagatita todo o nada en el Kumite y en la vida)no acabaste la carrera pero pasaste por nuestra alma mater la UNI (tienes el SELLO) y tambien por el KUNIC asi que voy a cambiar eso de Egresados de la UNI que se interpreta mal pues hubo mucha gente tambien invitada y que las consideramos MIEMBROS DEL KUNIC, sabes que cuando hemos vuelto a la practica algunas veces acordandonos de los años de estudiantes hablamos con Angel Chung, Arturo Zavala, Carbajal etc. y rajabamos de ti QUE SERA DE LA VIDA DE NAGATITA SOLO SABIAMOS QUE TE FUISTE JAPON......
oye estoy emocionado .... saludamela a Liliana y publicate unas fotos no seas tacaño con tus amigos. ESTE BLOG NO SOLO ES DE KARATE AMIGO sino de la aplicacion de las enseñanzas en el DOJO en nuestras vidas con nuestras familias, en nuestros trabajos o negocios etc.
Un abrazo fraterno Amigo

Gabriel Tejada

osvinv dijo...

HOLA NAGATA, un especial saludo y reconocimiento a tu persona. Nos reencontramos a veecs en el dojo y en este blog que viene a ser nuestro dojo virtual, con las mismas alegrias y compromisos de siempre, de ser buenas personas y perseverar en lo que creemos donde sea que nos encontremos.
Sin duda el KUNIC es grande y es por el amor y gratitud de sus integrantes a nuestra alma mater.
Un abrazo
Oscar Villafuerte

..y amigo Sergio, uno comprueba en la vida que no hay hombres pequeños, solo espíritus y tu siempre has sido grande.

sergio dijo...

Gracias a todos.
Por alli leí que Oscar quería historias o anécdotas dentro del Kunic.

Las primeras veces que vimos a Oscar practicando entre nosotros, lo mirábamos con bastante respeto, nos habían hablado de su trayectoria. Lo mirábamos de lejos, y esperabamos que no nos toque con él para hacer kihon kumite.
Un día se puso a dirigir la clase, y dijo que vamos hacer kumite.
Todos nos miramos los unos a los otros y alguien dijo que nunca habíamos hecho kumite.
Que, ¿Nunca han hecho kumite?.
Oscar mandó cerrar la puerta, eligió a dos, cada uno se para tras la linea blanca y a la voz de hajime!!! empieza el combate, todos se comienzan a repartir golpes, para la pelea y hace la seña que no hay nada (técnica). Y así continúa la siguiente pareja sin poder hacer ningun punto, entonces después me toca a mi, con el mismo nerviosismo de todos por ser el primer kumite, empiezo bailando un poco y logro conectar un golpe y Oscar me otorga wazaari.
Luego que terminamos de pelear todos. Oscar nos dice, aquí todos son peleadores pero no saben marcar, sólo Nagata sabe marcar.
Ese día, me sentí el mejor del dojo.
Gracias Oscar y Saludos

Jorge Flores Vergaray dijo...

Saludos Sergio Nagata
Desde allí tuvistes un estilo de kumite muy agresivo y bastante movedizo , tal como se parctica ahora , brindastes muy buenas pelaeas compitiendo por la UNI.
saludos desde Lima
Creo que estuvistes tambien en la primera práctica del sensei Tanaka cuando empezó a masacrar gente , a ver si recuerdas esa anecdota.


Jorge Flores

sergio dijo...

Hola Jorge:

Tal vez no me supe expresar, pero mi intención no fue decir que fui bueno, lo que quise decir es que Oscar me hizo sentir bien, creo que generalmente no fui tomado en cuenta por mi reducido tamaño (sólo que tenía apellido japonés), nadie esperaba ese resultado. Como en el cuento del patito feo. Espero que entiendas lo que sentí.
En cuanto a la masacre que me hablas, solo la conocí por voces. Yo entré a practicar karate después de aquel acontecimiento. A Tanaka Sensei lo conocí recién en los campeonatos, donde los cinturones blancos ayudábamos a armar las canchas, llevar cosas, controlar, etc. Recién tuve la oportunidad de practicar con él en el Centro Cultural Peruano Japonés.
Pero una vez también me "bautizó" en el Cultural, sacándome a hacer kumite, no se por cuantos minutos, la verdad que no tengo idea, pero me pareció una hora. Aquella vez me dejó el muslo negro y no pude hacer seiza por más de una semana. Aunque no recuerdo quien me dijo que el Sensei no me había hecho nada en comparación con lo que le hizo a fulano.
Ahora recuerdo que los de la Uni que practicabamos en el Cultural, de regreso caminábamos hasta la Brasil para tomar algún micro. En el camino entramos a una tienda, Elías Jurado (el que está en Piura) invitó gaseosas a todos nosotros. Dijo que estaba orgulloso de que había peleado bien, y dejado bien puesto el nombre de la UNI.

Desde aqui saludos para Elías Jurado que está tomando chicha en poto. Denuevo gracias, por tu gesto de aquella vez
Saludos para ti también Jorge. (disculpa si te estoy tuteando)

Jorge Flores Vergaray dijo...

Hola Sergio , no tienes que disculparte por nada , todos entendemos lo que se siente despues de terminar un kumite en serio por primera vez, una mezcla de emoción y alivio ; recien uno entiende que los abdominales , planchas , miles de mae geris y tsukis hechos al aire tienen sentido , recuerdo mi primera participación en un metropolitano por la UNI , en 1973 , yo era aún cinturón blanco , en tiempos donde no se enseñaba a hacer kumite , solo kihon y kata , y así fuimos con lo poco que habiamos aprendido de nuestros sempais , como Antonio , Elias , Cochachi ,Mori ,Pinedo ,etc. cuando nos enseñaban usandonos de "sacos" como entonces deciamos ; recuerdo que me tocó un gringo de apellido Reinkendolf cinturón verde no se de donde y que me llevaba como 20 cm de estatura , por supuesto que antes de entrar me moria de miedo porque entonces las peleas eran verdaderas y sin protectores , recuerdo que el sensei Chiok me prohibia que pateara en ura mawashi o shiro porque no era la norma en el estilo Shotokan en ese tiempo de giaku tsukis y mae geris , pero mi contrataque no llegaba y de puro loco empece a atacar con oi tsukis casi corriendo pero no me daban punto , en los ultimos 5 segundos despues de haber hecho un ushiro que casi entra en el pecho me aloqué e hice yoko geri , si bien el pie entro con fuerza al pecho y sonó , mi rival se quedó con mi pierna y contratacó con fuerza al pecho , todo fue tan sorpresivo que le dieron el punto a él , me sentí muy mal entonces porque el sensei me miró con cara de pocos amigos por desobedecer , ya medio deprimido despues de las eliminatorias , cuando nos estabamos cambiando en los camerinos del Champanagt entró mi rival me dió la mano y me felicitó , me dijo "eres muy rápido , casi no te veiá , pareces un gato " esas palabras se quedaron grabadas para siempre en mi memoria quizas y me dieron mucho ánimo para seguir entrenando aunque siempre caia en la desobediencia al sensei Chiok y buscaba hacer "rarezas" en el kumite .
Y me reafirmo que tú Nagata , tenias una forma muy movediza y agresiva para pelear , no queda otra cuando uno es bajo de estatura e hicistes muy buenas peleas con el equipo de la UNI.
Sobre la masacre de la primera vez del sensei Tanaka , a dojo lleno ya alguien se animará a contar lo que pasó , pero demostramos mucho valor , todos , cuando el sensei Tanaka nos sacaba a pelear sin reglas , aún en el suelo , en el cultural yo era el sempai del grupo por mi antiguedad y me sacó a pelear 3 veces , quizas alguien vió esas peleas ,los de la UNI nunca nos achicamos , lo cierto es que la tercera vez el sensei rompio mi karategi forcejeando en el suelo ,a la siguiente clase fui con la casaca parchada , el me miró , subio a su cuarto en el Cultural y bajó con un karategi Kosuchi , me hizo ir a cambiarme ; ese karategui era envidia de todos hasta que lo perdí con todas mis cosas , fotos de karate ,etc , en el año 86 cuando una columna terrorista asalto el omnibus que viajaba rumbo a Jaen , lo que me duele hasta ahora son las fotos , muchas muchas fotos del club , cuando sensei Kimura , sensei Chiok , sensei Kawauchi ,sensei Masahito Tanaka,Takeshi Oishi y otras leyendas visitaron el club, pero no perdamos las esperanzas que poco a poco apareceran fotos que recuerden las experiencias vividas en el dojo.
En cuanto al compañerismo Oscar Villafuerte recordará aquellas tardes cuando haciamos una "chanchita" para comprar una bolsa de pan y repartirla , comprabamos una porcion de papas fritas y picabamos una cada una , de hecho que cada uno de los grupos del kunic en cada generación mantuvieron un comportamiento mas que de amigos o compañeros de club , como de hermanos , el grupo de ustedes lo demuestra , ayudandonos en todo lo que podiamos , nunca negando favores, algo que nos educó en valores humanos heredados del diario Dojo Kun y en nuestra actitud hacia la vida misma .
Como dice Oscar es un honor haber pertenecido al Club de karate de la Universidad Nacional de Ingenieria.

Oss

Samuel dijo...

Estimado Jorge "El Gato" Flores:
Usted no ha cambiado nada. Su estilo de escribir es igual al estilo de conversar y contar historias que siempre lo ha caracterizado. La verdad, yo siempre disfrutava oirle conversar y contar las anecdotas sobre campeonatos pasados y de las leyendas del Kunic como Padilla, Pinedo, Cochachi, Avellaneda, Carlos Huerta..... Ahora veo que ha encontrado su contraparte en Sergio. Sigan asi por favor.
Abrazos,
Samuel

Sergio:
Para con esa de "chiquito" y "patito feo" TU fuiste muy bueno y llegaste a competir en el equipo del Kunic. Eso solo ocurre con personas de cualidades especiales. Recibe un abrazo de tu amigo de siempre.
Samuel

osvinv dijo...

Hablando de primeras peleas ...recuerdo una vez que Flores me dice antes de una ..." ta m .. que salao q eres ... ese pata tiene todo, mawashi, gyagkuzuki, maegeri, tiene un barrido que ... ";.. y yo, que hasta dormido sacaba la mano de tantos gyaku zukis que hacían hacer en el KUNIC ...

Empieza la pelea y me ataca .. veo blanco para gyaku zuki y me acuerdo de Flores, pienso... "derepente me esta provocando para hacerme caer es su trampa y me masacra" .. y así pasa la pelea con un montón de oportunidades para mi ... termina la pelea en empate, defraude .. y Flores me dice después .. "oe ese no era el pata, pensé que era .. igualito al pata "... de ahi, empecé hacer caso al principio de mente en blanco...deja que tu cuerpo pelee casi por reflejos ... y para eso se debe entrenar fuerte.

Jorge Flores Vergaray dijo...

Vaya que bueno es contar experiencias que nos ocurrieron en el entrenamiento y en competencias y creanme que cada uno de nosotros tiene tantas para contar que muchos de nosotros no conocemos esto hará mas interesante revisar a diario el blog y dá para mucho de nuevo e interesante para el futuro.Por supuesto que recuerdo las primeras peleas de Oscar supuestamente yo ya tenia experiencia y les decia con quienes les tocaba pelear , más aun si era gente que venia de la Federacion y ellos no conocian ,recuerdo tambien que usabamos el mismo cinturon cuando ganabamos para tener "suerte" . Hubo una ocasión antes del 78 cuando viajamos a Tacna a una exhibición-desafio de un dojo chileno en Arica , algo que Kanashiro , Cochachi , Henry de Agila , Gerardo Montenegro . Miguel Grados ,recordarán y que es toda una historia aparte , la cuestion es que regresando de Tacna luego de 24 horas en omnibus sin dormir teniamos campeonato nacional creo , ya habiamos clasificado en el metropolitano , estabamos super cansados llegando muy de noche y de allí al amanecer siguiente a competir , veniamos muy cargados de Tacna y mi primera pelea fue facil , sin embargo para la segunda pelea me tocaba uno de la UNI , mucho mas nuevo que yo que era mi "saco" en el dojo , no puedo decir su nombre porque no interesa , él habia ganado su primera pelea porque su rival no habia ido y ahora nos tocaba enfrentarnos en la segunda pelea , en el dojo haciamos rarezas , ushiros , ura mawashis , etc con el , cosa que el sensei Chiok siempre criticaba y ahora entiendo porque , entonces se me ocurrio una idea , le dije "ven vamos a la cancha de futbol" (estabamos en Champagnat ) "vamos a arreglar la pelea ,primero yo voy a entrar sin guadia cuando te haga una seña ,entonces me marcas con giaku tsuki , despues damos vueltas y cuando te haga una seña te hago ushiro geri al pecho , empatamos ,de alli cuando falten 10 segundos para termimar te barro y te marco en el suelo" como era mi kohai aceptó , fuimos al grass y discretamente ensayamos lo que ibamos a hacer y la señales a utilizar.
Comienza la pelea , damos unas vueltas , hago la señal y entro de frente sin hacer nada y me marca el tsuki : wasari para él.
Se reinicia la pelea damos vueltas hago la seña acordada y el ushiro y él ya estaba por el otro lado de la cancha, pensé que se habia olvidado , le vuelvo a hacer la seña y el ushiro y el ya estaba en el otro extremo , me empezó a dar vueltas , allí entendí que queria ganar y con el sueño que tenia empecé a atacar como loco y nada , cuando escucho los 30 segundos me desespero , despues de la experiencia en Tacna sentia que no debia perder , asi que me la juego , lo llevo a una esquina , ya lo habia hecho salir una vez ,y suelto un mae geri tipo "villafuerte" , con todo , sentí el codo y el ruido del pie al entrar a la cintura, los aplausos y despues los murmullos , el arbitro dá el wazari de empate pero todos me quedan mirando , se acerca el arbitro y al ver hacia mis piernas vi el pantalon de karategi rasgado y con sangre sangre , me habia bloqueado con el codo y mi geri habia levantado su codo , tenia una bola tipo pelota de ping pong en la tibia perone , la cubierta del hueso se habia abierto y salido el tejido esponjoso ,por supuesto no me dejaron continuar el enchosen,perdí por abandono .
Desde esa vez nunca mas hice mae geri.
Y claro que no hubo venganza con el compañero porque la culpa habia sido mia , como bien dice Oscar , no se debe pensar antes ni durante el kumite , solo dejar que el entrenamiento fluya.

sergio dijo...

Que bonito se esta poniendo esto, solo nos falta unas cervecitas y un par de dados para el todi. Salud Samuel!!!. ....Y que es de Huertas que no entra por aquí.

Jorge Flores Vergaray dijo...

Saludos Sergio , saludos Samuel Yana se me pasó contestar tus saludos , a Carlos Huertas no se le vé hace años pero en la página web de la FEDUP aparece como entrenador de la Agraria este año, los que hayan ido a los interuniversitarios deben haberlo encontrado , ojala alguien le pase la voz y suelte las fotos que tiene.

Anónimo dijo...

ya me olvide como se juega el todi ...haber si recordamos ...previo wazari con la cuota para el proyector ...

Gabriel Tejada Gonzales dijo...

Sergio no te olvides de apuntarte en el proyector amigo entra al Post y ponte en el equipo antes de que ya no hayan cupos Ja Ja ademas aceptamos yenes hermano ....

Samuel dijo...

Segio:
No he sabido nada del "Coach" Huerta. Al parecer el sigue enseñando en la universidad Agraria. Carlos Huerta es tambien una de las leyendas del Club. Una de sus facetas mas conocidas era la forma de entrenar y transmitir la mistica dekl club a los nuevos competidores del Kunic. Quien no se acuerda de la vez que saco campeón nacional de la AKPJ al equipo "B" del Kunic. La UNI estaba tan fuerte en ese entonces que el equipo "A" quedo segundo.

Si mal no recuerdo, en ese equipo estabamos Walter Saavedra, Angel Chung, Sergio Nagata, el que le habla, .....(que mala memoria... a ver si ayudan). Una de las cosas especiales que Carlos hizo en aquella ocasion fue que nuestro calentamiento era tan fuerte que entrabamos en la competición con los uniformes empapados de sudor. La verdad es que ya nos podian tratar de dar con un fierro que no lo ibamos a sentir (lo que me acuerdo). A ver si los que estuvieron ahi se acuerdan y expanden esta historia (Sergio, Angel??).
Abrazos,
Samuel

Anónimo dijo...

Hola Samuel:

Ya pasaron muchos años para recordar, pero algo que me dí cuenta cuando carteándome con mi hermano y recordábamos una misma vivencia, los dos teníamos recuerdos diferentes, podrían ser recuerdos falsos o lo más probable que sean percepciones distintas, es decir a uno le parece algo y lo guarda así en la memoria.
Las cosas que recuerdo de aquel campeonato y la verdad no se si fue a nivel nacional, creo que perdí muchas peleas y gracias a mis compañeros fuimos pasando a la siguiente llave, solo recuerdo que peleé con De la Rosa del Goju Ryu (perdí). Y en la final pude ganarle a mi “paisa” Vicente Kanashiro (del UNI A)por dos wazaari.
Como olvidar al Che Carlitos Huerta, con su vocecita de ultratumba gritándo sin importarle nadie: Mátalo!!! Masácralo!! Rómpelo!! Oye Chung, ese es tuyo!! etc. Mientras el público lo miraba con estupor. Eramos vistos como los chicos malos de Karate Kid, solo nos faltaba nuestros karateguis negros. Pero lo mejor de todo que nuestros rivales se las creían, y se veían afectados emocionalmente.
Luego que nuestros equipos pasaron la primera ronda, eramos los asesinos del campeonato, mientras estábamos esperando a nuestro próximo rival, no recuerdo el nombre del equipo, pero Huerta preguntó a todos nosotros algo asi como: Quiénes son los del Seidokan B?, nosotros comenzábamos a mirar por todos sitios tratándo de ubicarlos, y una señora “pituca” del público nos dice: Son unos muchachitos, son buenos chicos, no los vayan a tratar mal...
Acerca del calentamiento, lo que más recuerdo es cuando hizo formar dos filas frente a frente, posición de “kamae” y solo nos hizo gritar UNI! UNI! UNI!, todos de emoción teníamos los ojos rojos y llorosos sin poder evitar que suceda eso con nosotros.
La semana siguiente de haber campeonado, parecíamos drogados, dentro de nuestro Campus, cuando nos cruzábamos dos miembros del equipo nos mirábamos, soltábamos una risa y continuábamos nuestro camino.
Me olvidaba, Rudy Montero también fue miembro del equipo.

Saludos
Sergio

angel chung dijo...

Que buena memoria la de Uds. Samuel y Sergio. Yo ya no me acordaba. Bueno Carlos Huertas se caracterizo por ser muy directo y muy exigente en la gente de la UNI especialmente en los entrenamientos y campeonatos…..me acuerdo mucho de el por que en un entrenamiento haciendo kumite con Walter Saavedra se me escapo la mano y le golpee los labios …. Cuando empezó a correr la sangre, Carlos me castigo y me hizo rapear alrededor de todo el dojo empujándome solamente con los puños (nudillos de la mano)………. Esa fue la ultima vez pues desde allí empecé a controlar mis golpes….
Sobre el campeonato……. Se viene a mi memoria que ese día el KUNIC barrio con todos los títulos de kumite por equipos y kata por equipos. Ganamos a todo los mejorcitos de aquella época como Santos, Cáceres, De la Rosa, etc.
En nuestro equipo KUNIC B también estaba también Rudy Montero, Pedro Valverde y creo que Gabriel Tejada.
Cuando nos toco con el equipo de la UNI A fue una gran final…… creo que mandaron a Pedro a romper el hielo…… Sergio le gano a Vicente…….. a mi me toco con Eduardo Ayala que días anteriores había salido campeón del metropolitano…. Eduardo era uno de los mejore kumiteros de la UNI de aquella época por su buen gyaku-tsuki (fuerte, preciso y sobre todo buen timing). Sensei Kanashiro estaba arbitrando y con dos mae-geris pude ganarle a Eduardo…….. EL mas contento fue Carlos Huertas…..
Sergio Nagata allí se consagro por su rapidez de manos y facilidad para moverse y escaparse ……. Además de los ánimos que daba al equipo…….y creo que en esa epoca eras cinturón verde……..