Me voy a referir a mi formación y desarrollo en Karate y a mis senseis Luis Chiok Wong, Kenji Kimura y Koichi Kawauchi.
Mi interés por el Karate Do nació en una oportunidad en que presencié, casualmente, un entrenamiento en la Universidad Nacional de Ingeniería, mientras me desplazaba hacia otro pabellón a escuchar clases, en esa época se cursaba Estudios Generales antes de entrar a los cursos de especialidad y había que desplazarse entre las facultades. En los jardines de la UNI practicaban las primeras generaciones del Karate UNI Club. En esa ocasión dirigía la práctica el sempai Navarro, de complexión gruesa y que mandaba muchas repeticiones de cada uno de los ejercicios de calentamiento, previo a la ejecución de las técnicas básicas, katas y alguna variedad de kumite. Era hacia 1970, tenía problemas respiratorios y el médico me recomendó practicar algún deporte para ayudar; me inscribí en el club e inicié mi formación en karate, practicando a partir de dicha ocasión muy intensamente, en forma sistemática, lo que me permitió avanzar rápidamente y dirigir los calentamientos y en ocasiones las clases. Mi sensei Luis Chiok Wong, nos exigía practicar fuerte y bien. Recuerdo a algunos sempais, entre ellos Elías Rojas, Navarro, Huamaní, Erick Maguiña, Jorge Mori, Willy Vega, y muchos otros que en el momento no recuerdo.
En algunas ocasiones entrenamos en una losa deportiva y cuando hacia calor quemaba muchísimo el piso. Posteriormente y gracias a las gestiones de la directiva del club, la universidad construyó el Dojo, que a la fecha requiere mejorar y ampliar.
La intensidad de la práctica del karate en la UNI y en la Federación de Karate del Perú, nos permitió ganar los campeonatos interuniversitarios en reiteradas oportunidades, cinco veces . Formabamos equipo con José Kanashiro, José Pinedo, Oscar Avellaneda, Pedro Cochachi y Henry del Aguila. En 1973 participé en el Segundo Campeonato Nacional de Karate Do y obtuve el subcampeonato, campeonó Alfonso Lepage. El 19 de Enero de 1974, en el Tercer Campeonato Nacional obtuve el primer puesto. Con objeto de documentar la historia del Kunic, adjunto dos recortes de diarios de la época del 20 de Enero de 1974:
La intensidad de la práctica del karate en la UNI y en la Federación de Karate del Perú, nos permitió ganar los campeonatos interuniversitarios en reiteradas oportunidades, cinco veces . Formabamos equipo con José Kanashiro, José Pinedo, Oscar Avellaneda, Pedro Cochachi y Henry del Aguila. En 1973 participé en el Segundo Campeonato Nacional de Karate Do y obtuve el subcampeonato, campeonó Alfonso Lepage. El 19 de Enero de 1974, en el Tercer Campeonato Nacional obtuve el primer puesto. Con objeto de documentar la historia del Kunic, adjunto dos recortes de diarios de la época del 20 de Enero de 1974:
Los diarios y revistas hicieron publicaciones respecto al karate, El Correo (izquierda) y otro diario, informaron así:
Recibí muchas invitaciones para enseñar karate. Una de ellas fue la de un colega que estudiaba Ingeniería Civil y era hijo del entonces Presidente de la República. Lo invité a practicar en el dojo de la UNI; pero, las exigencias de su seguridad no le permitieron; me invitó a enseñarle en Palacio de Gobierno, pero las exigencias del estudio en la UNI, no me lo permitieron, porque el tiempo disponible era reducido.
Les muestro una fotografía que me tomaron durante la realización de un campeonato y que me obsequiaron:
Recibí muchas lecciones de Sensei Luis Chiok Wong, de humildad, tenacidad en la práctica y de darse al aprendizaje y enseñanza. Sensei Kimura, nos enseñó a perseverar en la perfección de las técnicas y fortalecer el espíritu para hacer frente a los retos del arte y de la vida.
En atención a invitaciones de entidades del interior del país, visitamos Trujillo, Ica, Huánuco, Cañete, Arequipa, y otras ciudades. El año 1974, en una visita por razones familiares a Arequipa, tuve oportunidad de enseñar en el club Internacional, habiendo tenido el gusto de reencontrarme con el Sr. Hugo Delgado, que había participado en el campeonato y a quien había puesto el ojo verde. El me presentó a muchos karatecas, a los que recuerdo son al Dr. Himmler Montes, Mario Ramírez, Edwin Deglane, entre otros.
En la última clase que nos dictó sensei Kenji Kimura en la UNI, antes de retirarse del Perú, nos permitió tomarnos unas fotografías que comparto con ustedes, en dicha ocasión las técnicas se ejecutaron de mil en mil, por lo que podrán apreciar que mostramos signos de cansancio:
En la última clase que nos dictó sensei Kenji Kimura en la UNI, antes de retirarse del Perú, nos permitió tomarnos unas fotografías que comparto con ustedes, en dicha ocasión las técnicas se ejecutaron de mil en mil, por lo que podrán apreciar que mostramos signos de cansancio:
Aquí he tenido el privilegio de compartir con mis dos senseis, Chiok y Kimura y con mis dos entrañables compañeros Oscar Avellaneda y José Kanashiro.
Sensei Kimura, me brindó la oportunidad de fotografiarme con él y de brindarnos una foto solo, para la posteridad:
Con Sensei Koichi Kawauchi, practiqué en contadas ocasiones. Pero, pude apreciar sus grandes dones como maestro y sus excepcionales cualidades para enseñar Kata. El tiempo ha permitido ver los frutos de la semilla que dejó. La fotografía siguiente la tomamos en ocasión de su próximo viaje del sensei Kawauchi al extranjero:
Vemos de pie de Izq. a Der.: Francisco Arakaki, Roger Heredia, Eduardo Canales (Kunic), Ruiz, Sensei Koichi Kawauchi, Sensei Luis Chiok, Dante Souza (Kunic), José Kanashiro (kunic), Enrique Sandanori. En seiza, de Izq, a Der. Antonio Padilla (kunic), Eduardo Salas, Oscar Avellaneda (kunic), Miguel Vega, Alfonso Lepage, Hector Lizano, Rios.
Cuando sensei Chiok dejó el Kunic, tomé la responsabilidad de Sensei entre el 01 de Julio de 1977 al 31 de Diciembre de 1980. Habiendo recibido el apoyo de Sensei José Kanashiro, quien tomó la posta en la dirección técnica del Kunic. La culminación de mis estudios de Ingeniería Eléctrica me exigió disminuir la práctica de Karate. Mi última participación en campeonato fue en 1976, en el que recibí un golpe en la nariz que me produjo fractura, en dicha ocasión cometí dos chui a Mario Ramírez, por lo que perdí y no continúe en la competencia. Pido las disculpas del caso a Mario.
Tal como mencioné en una intervención anterior en el blog, participé en la Selección Nacional de Karate en el II campeonato Panamericano realizado en la ciudad de Lima el 06 y 07 de Diciembre del año 1975, adjunto una fotografía adicional de la selección:
En 1981 me titulé como Ingeniero Electricista, y tuve la satisfacción de recibir un documento de felicitación de los miembros del Kunic, suscrito también por sensei Tanaka, a quien no tuve el gusto de conocer.
A traves del blog, me enteré de importante participación de otros miembros más jóvenes del kunic en la Selección Nacional, quienes han dado lauros a nuestra Patria en competencias Internacionales, por lo que los insto a escribir al respecto para nuestro conocimiento y orgullo.
Cordiales saludos a todos los miembros del kunic que actualmente se encuentran en todo el mundo dando lo mejor de sí profesionalmente y perseverando en la práctica del Karate, base de su sólida formación.
Osss,
Sempai Antonio Padilla Carranza.
11 comentarios:
Valiosa colaboracion de Antonio Padilla al Blog, es gratificante tenerlo de compañero de entrenamiento cada sabado y espero que sea un sentimiento de muchos en nuestro Dojo.
Gabriel Tejada Gonzales
En verdad inspirador y motivadora experiencia , gracias por compartila con todos y poder así aprender algo en su paso por el KUNIC.
OS
Estimado Sempai Padilla,
Queria primeramente felicitarlo por la excelente publicación en el blog. Su articulo es realmente una lección de historia. Como lo he dicho siempre, usted es una de las leyendas del Kunic y todos agradecemos la suerte de tenerlo practicando con nosotros.
Leyendo su narración, pude percibir la estima especial que usted siente por sus contemporaneos (Sensei Kanashiro, Jose Pinedo, Oscar Avellaneda), lo que me hace ver que el Kunic siempre tuvo ese sentimiento de compañerismo. Creame ese sentimiento continua y lo puede ver facilmente entre todas las nuevas generaciones del Club, tambien. Hagamos que ese compañerismo crezca entre las varias generaciones con la continua practica de Karate y apoyando a los que hoy llevan la responsabilidad del Club.
Saludos,
Samuel
saludos sensei A. Padilla
El un gran orgullo tenerlo como sensei, amigo, colega de la UNI.
saludos marciales
Emilio Veramendi Leyva
Estimado Antonio, a pesar de no haber tenido el placer de entrenar contigo he seguido muy de cerca tu historia en el KUNIC y que inspirador ha sido para las generaciones que sucedieron mas adelante y entre los que estuvieron en esa generacion me encuentro.
Me hubiera gustado tener la oportunidad de recibir clases tuyas y asi de este modo enriquecer mucho mas mi tecnica en ese entonces pero como comentas el tiempo llego para concentrase en los estudios de la Universidad.
Tu historia personal ha sido y es muy inspiradora para todos aquellos que quieran practicar el Karate-do y tambien de todos aquellos que de una u otra forma estuvieron en el KUNIC y compartieron sus conocimientos con esa nuevas generaciones.
Mis saludos cordiales y respetos para ti y que los exitos personales siempre te acompanen.
OSSSSS desde Canada.
Estimado sempai Antonio Padilla , alguien me pasó el link para este articulo y he sentido la emoción de los años vividos en el club en esos años recuerdo mis inicios en verano de 1972 con el sensei Weda que estaba de paso en Parú y que nos entrenó cuando nos desalojaron del dojo de Judo y tuvimos que practicar en la cancha de basket sin calzado en el verano limeño , el sensei Luis Chiok estaba de licencia yse consiguio traer al sensei Weda a la Uni ,como no recordar al sempai Navarro y sus calentamientos, a Elias Rojas fundador de club , a Mamani de la ENIT,a Willy Vega ,a Aguilar, la primera generación que inició el camino , recuerdo haber sido tu sparring en mis inicios de cinturón blanco y tomé mucho de tu técnica y estilo , pero como dices , el entrenamiento fuerte nos formó en la humildad , el compañerismo , como no recordar la primera exhibición en el dojo a medio construir en Setiembre de 1972 con Lepagge y Miguel Marquez , el sensei Kimura , el primer campeonato universitario en nuestro dojo cuando Eduardo Canales noqueó a uno de la Villarreal de un Mawashi , ese grupo con Elias ,Miguel Grados , Willy Vega ,Mori ; Pinedo , Cochachi ; Henry del Aguila ,Jose Kanashiro , 5 veces campeones universitarios menos el 75 cuando la Villarreal nos adelantó y llenó el coliseo del Puente del ejercito ,y la promesa del desquite el siguiente año con un equipito de puros marrones.
Sialgo admire de ti , misempai directoi pues fuí tu "saco" muchas veces fue tu humildad sincera , se me quedó grabado en la memoria una tarde en que hicistes kumite con Gerardo Montenegro y el cajamarquino se "picó" y tu histes una combinación de mae geri , mawashi y yoko tobi geri exacto a la cara , hemos sido una gran familia , tambien los de la segunda generación Dante Souza , campeon bolivariano , Carlos Huertas , Jose Hurtado , Avellanadeda, Terrones , Oscar Villafuerte , Andres Chumioque , en fin tantos que dejamos todo porel nombre de nuestra universidad ynuestro club , más aun cuando en 1976 el sensei Chiok dejo la universidad .
Como sabes siempre tuve problemas con los meniscos de la rodilla izquierda por eso hace muchos años que no entreno , el dolor es fuerte sin embargo mi admiracion y gratitud para todos ustedes que siguen sudando el karategiintentando recobrarla mistica que tuvimos en esos años y que ahora por la comprensible exigencia de los estudios y la falta de tiempo de todos los integrantes del club es menor.
Desde aqui un sincero saludo a todos los integrantes de este blog al que recien ingreso y donde estoy leyendo post anteriores ,todos ,.. Roberto Kudo ;Tejada , Chung Chin , Carbajal ,Oscar Villafuerte , Yana todos a lo que el paso por nuestro dojo nos marcó en una forma de vivir y creo más que nada en una humildad sincera y paz en el espiritu que nos acompañará siempre.
Oss sempai Padilla
Oss compañeros del Kunic
Sempai Jorge Flores Vergaray
Estamos orgullosos de tener al sepai Padilla con nosotros todos los sabados...
JOSE PAREDES...
Estamos orgullosos de tener al sepai Padilla con nosotros todos los sabados...
JOSE PAREDES...
Antonio y demás amigos del KUNIC:
Es admirable tener noticias de todos Uds. y que intercambien sus experiencias vividas con el Karate y el Kunic.
Experiencia como la de Antonio, Roberto, Jorge, Oscar, Emilio, Gabriel, Samuel, son enriquecedoras y un claro ejemplo de los beneficios que nos trajo el Karate, el KUNIC, y la Universidad.
Antonio: Yo no tuve la oportunidad de practicar contigo y la gente de tu época en etapas competitivas por que somos de diferentes generaciones, pero desde hace varios años venimos practicando juntos cuando tengo la oportunidad de viajar a Lima/Perú. Tu humildad, entrega, conocimiento, trabajo, se ve reflejado aun en las practicas de los sábados. Tu al igual que todos los compañeros egresados somos y seremos una luz de guía para todos los estudiantes de la UNI y que con el karate tenemos una doble valorización y significancia. Sigámonos comunicando y abramos paso para que otros excompañeros y amigos del Karate se unan a nosotros a re-vivir el pasado, vivir el presente, pero también pensando en el futuro que el KUNIC debería y se merece tener.
Muchos saludos a todos Uds., desde Nevada-USA.
Atentamente
Angel Chung
Es un honor pertenecer al KUNIC.
Muy interesante blog. Soy un practicante de karate del estilo shotokan, y me gustaría conseguir fotos del sensei kenji kimura, del sensei koichi kawauchi y del sensei luis chiok wong.
Publicar un comentario